Hoy en día, la nueva era en la formación es una realidad. Aprendemos con métodos cada vez más personalizados, interactivos y flexibles. Nos adaptamos a las situaciones orientando nuestra carrera a temas más específicos siendo cada vez más especialistas en materias concretas. 

En este caso, os queríamos explicar algunos de los tipos de formaciones que han ido surgiendo adaptándose a la demanda de flexibilidad por parte de los usuarios. 

Las modalidades son;

Webinar:  Son seminarios online, talleres o conferencias que se realizan por Internet. En este tipo de formaciones hay una interacción entre las personas que participan y la persona que va a impartir el taller, es decir que se pueden realizar preguntas, comentarios y escuchar a otros participantes. Los webinars son en tiempo real y se informan días antes de fecha y hora concreta para poder asistir. Se puede participar con un ordenador conectado a internet, altavoces preferiblemente, micrófono y el software específico que soliciten o al que te hayan dado acceso previamente.  

Hackathon: Nuestra definición sería un maratón para solucionar problemas técnicos, principalmente está enfocado a desarrolladores pero los hay también, de otros ámbitos técnicos. Puede variar en días pero normalmente es una jornada en la que se pernocta y en la que se destina un mínimo de 24h para desarrollar una solución, participan varios equipos de personas y hay organizaciones que dan premios en función de la valoración final. El procedimiento es un discurso de apertura, conferencias o talleres, reuniones o puesto de información, pitch para sugerir ideas, trabajo en equipo y desarrollo, comida y alojamiento y presentación, en algunos casos hay una última fase de entrega de premios si el evento lo organiza así.

Mooc: es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses, dos ejemplos muy conocidos de esta modalidad de formación son edX y Coursera. Se caracterizan por no tener limitación en las matriculaciones, poder ser seguido online, de carácter abierto y con materiales accesibles de forma gratuita. No obstante, sí puede tener costo el acceso a tutorías, evaluaciones, recursos bibliográficos o acreditaciones.

A destacar, Udemy como plataforma para que los instructores creen cursos en línea. Proporciona herramientas para los usuarios y poder crear un curso, promoverlo y ganar dinero llegado el caso. Tienen más de 100.000 cursos de todas las temáticas posibles y para todo tipo de perfiles, son cursos con contenido en video (60%), diapositivas, esquemas, según el curso y el instructor. Hay todo tipo de ofertas (incluyendo gratuitos) y se pueden iniciar y finalizar cuando se considere, el tiempo lo marca uno mismo, aunque este ejemplo no es un caso de certificación oficial porque no es una entidad acreditada, pero ayuda a las personas que no tienen tiempo ni muchos recursos, a poder formarme a precios asequibles. Para elegir, hay un sistema de puntuación que determina rápidamente los mejor valorados. No obstante, las reseñas dependen de las expectativas muy diferentes según el desembolso realizado.

YouTube y TedTalks: Ambas pueden utilizarse para acceder a conferencias y charlas de interés que, a través de elementos formativos que en el caso de TedTalks normalmente con una duración menor a 20 minutos. En ellas, expertos en un tema exponen sus ideas principales de la forma más didáctica posible facilitando la asimilación de los conceptos por parte de los usuarios. 

Una vez expuestas diferentes plataformas de formación, nos gustaría comentar dos formas de aprendizaje que ya son una realidad y que cada vez, son más recurrentes en las formaciones empresariales:

La gamificación: es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

La realidad virtual: incluiríamos el desarrollo de aplicaciones interactivas que permite por ejemplo, realizar simulaciones donde la seguridad del trabajo y los empleados se vea comprometida. Está científicamente demostrado que la mente humana aprende más cuando se simulan de manera realista las situaciones que se estudian.

Algunos de los sectores donde este tipo de formación puede resultar realmente útil es en el sanitario o en ambientes industriales como refinerías, instalaciones petroquímicas y centrales eléctricas. 

Esperamos que con este nuevo tip, tengáis más información de posibilidades más innovadoras u online que os podéis encontrar en el mercado, y así adaptarnos aún más a la modalidad que nos interese. 

¡Mucho ánimo a todos y a formarse!

Jéssica Pérez y Juan Alberto Pérez 

Manager & Senior Consultant en The Valley Talent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *