La apuesta de las compañías por la omnicanalidad, el marketing digital y el Big Data aumenta la demanda de puestos como: Omnichannel Director, CRO, Chief Data Officer y Data Scientist.
La digitalización ha supuesto una verdadera revolución en los departamentos de recursos humanos. Con la introducción de las nuevas tecnologías en la actividad de las empresas, existen tareas manuales que se automatizan, procesos que se modernizan y nacen nuevos perfiles que es necesario cubrir para que las compañías sigan siendo competitivas.
Aunque cada negocio ha desarrollado sus propios sistemas y herramientas, han surgido nuevos puestos de trabajo que se adaptan a cualquier sector y que requieren altos conocimientos tecnológicos, por lo que estos perfiles son complicados de encontrar en el mercado laboral.
¿Cuáles son los perfiles digitales de los que hablaremos en 2019?
- Blockchain Arquitect: aunque la tecnología blockchain nace de la mano del sector financiero, sus aplicaciones en sistemas de inteligencia artificial han dado lugar a este nuevo perfil. Se caracteriza por ser un profesional muy demandado por compañías digitales que tienen un alto componente algorítmico en su actividad. Personas con amplios conocimientos en cadenas de bloques, que son las encargadas de verificar que los procesos y las identidades operan de forma segura.
- Growth hacker: sus habilidades analíticas, creativas y de escucha social hacen de él un perfil ideal en los departamentos de marketing digital. Se dedica a recopilar datos, analizarlos y sacar conclusiones para implementar estrategias creativas de cara a mejorar el posicionamiento de un producto o servicio frente a la competencia. Los conocimientos en SEO y analítica web son clave en su actividad.
- Manager en Ciberseguridad: la falta de protección de la información puede convertirse en un verdadero quebradero de cabeza para las compañías que desarrollan parte de su actividad online. La integración de un equipo dedicado a la protección de los datos cada vez es más común en las empresas, y este perfil especializado se encarga de dirigir y coordinar todas las acciones para lograrlo.
- Scrum Master: su rol radica en mentorizar a los equipos de trabajo hasta llegar a la fase “sprint final”. Se trata de un perfil clave en las presentaciones de proyectos, ya que puede actuar como moderador guiando a los ponentes para evitar que se atasquen durante la exposición.
Omnicanalidad, marketing digital y big data, las áreas clave
Combinar las ventas tanto en puntos físicos como vía online ha generado nuevas estrategias de venta basadas en la omnicanalidad. Para desarrollar esta estrategia de forma eficaz es fundamental la coordinación entre departamentos, la tarea principal del Omnichannel Director, uno de los perfiles cuya demanda no para de crecer.
La capacidad de análisis sobre la presencia web de la empresa es otra de las destrezas que más valoran las compañías actualmente. Por ello, los expertos CRO se han convertido en una de las joyas preciadas para los departamentos de marketing digital. Aunque mantienen una estrecha relación con los profesionales UX y SEO, su labor es imprescindible para optimizar páginas web y así obtener la máxima tasa de conversión posible.
Además, la carrera por los datos no se detiene. La contratación de profesionales con amplios conocimientos en big data se ha convertido en una obsesión para las compañías que quieren hacer de la información una ventaja competitiva. En concreto, Chief Data Officer y Data Scientist son los dos perfiles de esta área por los que más se pelean los departamentos de recursos humanos.
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