Muchas empresas nos preguntan si seguir adelante o no con los procesos de selección. Dependiendo de la industria, la compañía y el perfil en cuestión, será recomendable avanzar con la contratación. En este contexto, aquellas que continúan optan por digitalizar el proceso y están realizando video calls con los candidatos

Dado que este paso, sobre todo estos días,  es igual de relevante sea de forma presencial o telemática, desde The Valley Talent nos gustaría compartir con vosotros algunos tips que os puedan ayudar a prepararos:

    • El medio

Se están utilizando distintas plataformas de vídeo como Whereby, Teams, Hangouts y similares. Pregunta a través de qué herramienta será la entrevista y haz una prueba antes de la misma por si es necesario registrarse y así asegurarnos de que  audio y vídeo funcionan correctamente para evitar retrasos. 

Aunque pueda ser complejo según la situación de cada uno, siempre os recomendamos que activeis el vídeo, se consigue una relación más personal con la otra persona y no os perdéis toda la información que podéis transmitir con el lenguaje corporal. 

    • El espacio

Es importante cuidar el entorno que va a aparecer en la pantalla. En este sentido, intentad que sea lo más tranquilo y cómodo posible para evitar distracciones, aunque no sería de extrañar que estos días nos ocurrieran situaciones similares a la del profesor de la BBC. 

Os recomendamos vestir como haríamos para una entrevista presencial e intentar que sea con una pared blanca detrás, buena iluminación y que se escuche bien y como siempre, mejor ser puntuales

    • El CV

Enviar el CV previamente a la entrevista nos permite poder adaptar el mensaje a la posición a la que optamos, pudiendo hacer énfasis en las funciones y logros que se ajustan mejor a los requisitos. Como ya vimos en nuestro anterior tip, LinkedIn nos sirve para explicar con todos los detalles cada una de nuestras experiencias, por lo que si conocemos las funciones de la posición que está buscando la empresa, el CV nos puede ser útil para reforzar nuestra candidatura. Incluso, en función del tipo de perfil y de la posición, puede ser original explorar estos días otros formatos de CV como puede ser vídeo. 

Sintetízalo en la medida de lo posible con el foco de resaltar los aspectos más relevantes para esa posición en concreto, no hace falta forzar para que sea una página, pero hacerlo breve permitirá que la atención vaya a los puntos más relevantes. Tenerlo traducido al inglés o a otro idioma que conozcas te será de utilidad ya que muchas multinacionales lo pueden necesitar. 

    • Preparar la entrevista

Cuanta más información tengas, mejor irá la entrevista. Para investigar sobre la empresa puedes ver su web y sus redes sociales, buscar noticias, ver los detalles de la posición si la tienen publicada o entender el departamento del que formarás parte y conocer mejor a tu entrevistador buscando su perfil en LinkedIn, nunca se sabe los puntos que podéis tener en común. 

Por ejemplo, si tu perfil es Ecommerce Director, analizar el ecommerce de la empresa si lo ha desarrollado te podrá dar mucha información sobre su actividad y detectar mejoras, o si eres CIO, buscar los proyectos de nuevas tecnologías que han llevado a cabo los últimos meses te permitirá añadir más valor a la entrevista. 

Si no conoces todos los detalles de la posición porque te han contactado por búsqueda directa, ya sea la empresa directamente o un headhunter y la posición es confidencial, puedes investigar sobre el sector y así entender mejor la situación del mismo.

También te puede ayudar preparar una lista de preguntas que te surgirán según vayas conociendo más información sobre la empresa y la posición, para no olvidarte ningún punto y también, demostrar tu interés. 

Por último, pensar antes de la entrevista qué es lo que valoras en una empresa para un próximo proyecto, esa información puede ser muy útil para entender en qué tipo de compañías podrías encajar mejor. 

    • Próximos pasos y seguimiento

Intenta conocer cuáles serán los siguientes pasos del proceso para poder organizarte. En muchas ocasiones, las empresas hacen un caso práctico o prueba para analizar mejor el encaje de la persona en el día a día de la posición. Cuanto antes la realices y la presentes a la empresa mejor, dado que demostrarás más interés e implicación.

Siempre suma escribir después de una reunión o entrevista agradeciendo el tiempo de la otra persona y añadiendo información relevante sobre algún aspecto que creas que puede ser relevante enfatizar.

Puedes hacer seguimiento, con el headhunter o con la empresa si el proceso es directamente con ellos. Espera el tiempo que te hayan comentado en la entrevista para el próximo paso o toma de decisión y escribe a la persona que gestiona el proceso para interesarte por el estado. 

Si has participado en algún proceso con nosotros, sabrás que es habitual  tomar referencias una vez estás en las fases finales del proceso, por lo que tener los contactos localizados e informados podrá agilizar este paso. 

En resumen, os aconsejamos que sigáis el mismo proceso que si fuera una entrevista presencial, ya que será vuestra carta de presentación ante la empresa.

¡ Mucha suerte a todos! 🙂

Beatriz Millán 

Senior Manager en The Valley Talent 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *