En los últimos años, en España, hemos podido ver cómo muchas empresas han sufrido cambios que han acarreado consigo la necesidad de incorporar nuevos talentos que faciliten dicho cambio/ transformación. Esos cambios vienen muchas veces impuestos por la sociedad en la que vivimos y, sobre todo, por las nuevas tecnologías que van surgiendo y que nos ayudan a desempeñar mejor nuestro trabajo. 

Muchos de vosotros habréis escuchado hablar alguna vez de tecnologías tales como Inteligencia Artificial, Robótica, Big Data, IoT o Blockchain. Algunas de ellas son más conocidas que otras, pero todas están suponiendo un cambio en nuestra forma de trabajar, y cada vez nos parecen términos más familiares.

Pero la pregunta es, ¿Qué figuras/perfiles son los que ayudan a que se implementen estas tecnologías?

Para contestar esta pregunta, es conveniente entender que, para llevar a cabo cualquier cambio dentro de una compañía, es necesario contar con un equipo estratégico (el que toma las decisiones) y un equipo técnico (el que las implementa).

Por ello, nos gustaría compartir con vosotros algunos ejemplos de los perfiles que más nos han demandado en el último año en The Valley Talent por parte de nuestros clientes.

Perfiles más demandados a nivel estratégico (C-Level):

    • CIO (Chief Information Officer)

Este perfil surge por la necesidad de cambio y adaptación de sistemas informáticos nuevos dentro del área de sistemas. Es el cargo de máxima responsabilidad en los procesos tecnológicos a nivel transversal. Lo esencial en este perfil, es orientar la tecnología a negocio, de manera que propongan activamente soluciones que permitan alcanzar los objetivos de la compañía.

Algunas de las responsabilidades que asume este rol son: Definir la tecnología que permitirá llevar a cabo el plan de negocio, gestionar equipos transversales y hacer partícipes a las diferentes áreas de negocio en la tecnología, garantizar la solidez y estabilidad de los sistemas para asegurar el correcto desarrollo de la actividad.

    • CISO (Chief Information Security Officer)

El papel del CISO surge por la necesidad de adecuar los reglamentos en la seguridad de la información y de crear estrategias con objetivo de frenar los posibles ciberataques que muchas empresas reciben.

Algunas de las responsabilidades que se desempeñan son: Definir, supervisar y coordinar la estrategia y arquitectura de seguridad de la compañía; coordinar y supervisar los servicios que soportan la seguridad con los distintos proveedores, definiendo su contenido y monitorizando su ejecución para velar por el cumplimiento del mismo.

    • CDO (Chief Data Officer)

Este rol surge a raíz de la creciente importancia y valor de los datos en las compañías. Hoy por hoy, es una de las figuras más importantes en cualquier organización que oriente su estrategia hacia el dato, o lo que es lo mismo, estrategia Data-driven o Customer-Centric. 

Estas son algunas de las responsabilidades que asume este rol: Identificar, procesar y analizar grandes cantidades de datos para llevar a cabo acciones en función de la estrategia global de la empresa, trasladar los objetivos de negocio a métricas y modelos probabilísticos que permitan estimar los costes y el ROI, entre otros parámetros, diseñar  reglas, políticas y procesos para garantizar la calidad, consistencia, usabilidad y disponibilidad de los datos.

Existen otros perfiles de C-Level que están teniendo mucha relevancia en las organizaciones como puede ser el rol del CIO (Chief Innovation Officer), el CDO (Chief Digital Officer) o el CTO (Chief Transformation Officer). 

Perfiles más demandados a nivel estratégico/técnico (Middle management): 

    • Arquitecto Software

Este perfil asume un rol híbrido. Un arquitecto SW es quien, teniendo en cuenta la estrategia de negocio, diseña una arquitectura de software ad-hoc en función de las necesidades y recursos que haya. Debe ser una persona con amplios conocimientos técnicos, gran experiencia en programación y liderazgo.

Algunas de sus responsabilidades son: Definir y diseñar la arquitectura de desarrollo y modelos cloud y/o on-premise, para que esta sea robusta, escalable y flexible; optimizar los procesos con metodología Agile, definir los planes de pruebas, entornos y pases a producción.

    • Scrum Master

Esta figura surge como consecuencia de las nuevas metodologías de trabajo llamadas “agile” con el fin de gestionar los proyectos con mayor coordinación y agilidad, asumiendo un rol de coach o tutor. Este método ágil, en un inicio se desarrolló para organizar los equipos de desarrolladores de manera más dinámica y eficaz. Hoy en día también se aplica con el mismo éxito para otro tipo de proyectos y no necesariamente para perfiles de desarrollo o programación.

Estas son las funciones principales que asume este rol: Instruir, mediar, moderar y asistir en los proyectos, dando apoyo a cada fase del proceso (Product Backlog, Sprint Backlog, Sprint y Burn Down). Product Backlog: son las funciones y tareas a desarrollar, Sprint Backlog: es el documento donde están las tareas asignadas para cada miembro del equipo, Sprint: donde se realizan las acciones y se testea si todo funciona, Burn Down: el análisis y control de las tareas realizadas y pendientes.

    • IT Business Partner 

Esta figura surge por la necesidad de crear un vínculo real entre negocio y tecnología, con el fin de conseguir una armonía y coordinación en la comunicación interna.

Algunas de sus responsabilidades son las siguientes: Identificar necesidades en las diferentes áreas de negocio y traducirlas en proyectos IT, sistematizar los procesos dentro del entorno IT, acompañar a la mejora de la tecnología a partir del conocimiento de los procesos de negocio de la organización, definir y coordinar los proyectos TIC; evangelizar y formar en la utilización de las herramientas internas.

Perfiles más demandados a nivel técnico (especialista): 

    • Data Scientist

Este perfil, también llamado Científico de Datos, surge a raíz de la importancia que ha ido adquiriendo en las empresas y se encarga principalmente de extraer insights a partir de los datos, con el fin de responder las preguntas que surgen en las diferentes áreas de una organización.

Estas son las funciones principales que asume este rol: analizar grandes volúmenes de datos de diferentes fuentes de información;  extraer y procesar la información útil que ayude a tomar decisiones de negocio; diseñar e implementar algoritmos predictivos en entornos como Big Data.

    • DevOps

Este rol surge, al igual que el Scrum Master, como consecuencia de un cambio en la metodología de trabajo (agile/ trabajo colaborativo). Es un perfil experto en la administración agile de los sistemas y la colaboración directa con los equipos de trabajo de Desarrollo y Operaciones (Development-Operations).

Algunas de las responsabilidades que asume este perfiles son: seleccionar los servicios cloud en función de los requisitos informáticos, fuentes de datos y/o de seguridad; implementar, administrar y utilizar sistemas escalables y flexibles; monitorizar la infraestructura, procesos y aplicaciones que validen el cumplimiento de los KPI; promover el uso de test en todos los estadios del ciclo de vida, asegurando que se alcanza el mayor grado de cobertura.

    • Full-stack developer

¿Conocéis el rol de back-end o front-end? Este perfil puede considerarse un híbrido de ambos. Se trata de un desarrollador “multiusos”. Trabaja en todas las etapas de la creación de una página web o aplicación, desde su desarrollo hasta su producción; Desde el montaje de los servidores (back-end), hasta el diseño web (front-end).

Estas son las funciones principales: ofrecer soluciones tecnológicas de valor sobre las plataformas digitales y herramientas web; trabajar en el diseño y desarrollo de funcionalidades web dando respuesta a las necesidades de negocio; afianzar el correcto funcionamiento del producto y el modelo operativo (metodología, versiones, calidad).

Estos son algunos de los perfiles que más se demandan cuando se trata de transformar tecnológicamente una organización. Como os imaginareis, teniendo en cuenta a la velocidad que avanza la tecnología, es posible que en 5 años estemos hablando de otros perfiles que todavía desconocemos.

Silvia Zabalo

Manager en The Valley Talent 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *