Una de las situaciones que nos estamos encontrando estos días es la dificultad de disponer de los servicios de una compañía y así, desempeñar nuestro trabajo con normalidad.

Somos conscientes de la preocupación de las organizaciones con respecto a este tema y, por ello, hemos querido dedicar este post a responder esas preguntas: ¿Es importante un departamento de tecnología? ¿En qué me ayuda como compañía un equipo de Sistemas, Redes y Comunicaciones?

Dada la situación actual, nos enfrentamos a cuestiones como: ¿Qué pasaría si no pudiéramos contar con nuestro proveedor de tecnología? ¿Cómo voy a tener a toda la plantilla teletrabajando? ¿Qué pasa con mi compañía?, ¿Puedo dar el mismo servicio con mis empleados desde casa?, ¡Mis datos!, ¿Qué pasa con todos los datos con los que cuenta una compañía?

Keep calm! La solución, entre otras muchas que os iremos contando, es tener un equipo de sistemas, redes y comunicaciones que nos ayude a lo siguiente:

    • Prevención de riesgo de fuga de datos, nos ayudan a que, a través de nuestras redes, comunicaciones o sistemas informáticos, no puedan ni empleados ni externos extraer información en sistemas propios. Esto se realiza securizando;

o   Redes y comunicaciones: (Wifi, móviles, threat management, VPN, filtraje de contenidos, filtrado de intrusión en redes, cifrado en las comunicaciones para correo electrónico, control de tráfico en redes (P2P), entre otras).

o   Sistemas: (software, aplicaciones web, ordenador, portátil, USB, políticas de equipos corporativos, antivirus…)

    • Copia de seguridad: es una gran solución para el problema anterior y para tener siempre disponible toda nuestra información por cualquier casuística que nos pueda suceder. Por ejemplo: ciberataques, desastres naturales, pérdida de información (en caso de que algún empleado, de forma no intencionada, elimine documentos y/o datos), entre otros casos.
    • Prevención de vulnerabilidades: vamos avanzando y mejorando tanto los sistemas como las redes y comunicaciones pero siempre puede haber vulnerabilidades. Para ello, estos equipos se encargan de hacerlas frente con distintos productos que las bloquean y/o rectifican.
    • Teletrabajo: cada vez más, el teletrabajo se está implantado en diferentes países. Para ello, es necesario que tanto los sistemas como las comunicaciones estén preparadas para que, cualquier empleado, pueda trabajar desde su casa desempeñando el trabajo habitual con normalidad.
    • Disponibilidad de servicios: esto responde entre otras preguntas a qué pasaría si mi operadora nos cortase el servicio.

Las áreas de IT se encargan a través de la tecnología en velar porque siempre tengamos nuestros servidores, redes y comunicaciones conectados, en este caso por ejemplo la solución sería partir de la disponibilidad en 50% una operadora y otro 50% otra operadora, por lo tanto si sucediera este ejemplo, solamente tendríamos que balancear el tráfico a la operadora que sigue disponible para poder trabajar con normalidad.

Estás son algunas de las situaciones en las que un departamento de redes, comunicaciones y sistemas nos puede ayudar, pero hay muchas situaciones que aún no hemos vivido en nuestra compañía o que ni siquiera nos hemos parado a pensar pero que probablemente con el avance de la tecnología tengamos que actualizarnos y seguir avanzando. Y es por ello que, desde The Valley Talent damos gracias a todos por vuestra colaboración y estamos seguros de que entre todos vamos a hacer que toda esta situación pase lo antes posible.

Jessica Pérez

Manager en The Valley Talent 

 

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