El lunes os hablábamos sobre cuáles eran los perfiles más demandados en el Área de Tecnología de cara a impulsar la digitalización de las compañías. Hoy, queremos explicaros un punto clave a la hora de seleccionar, las soft skills.

Debéis tener muy presente, que tan importante es vuestro conocimiento sobre determinadas herramientas, vuestra experiencia, budget manejado, objetivos logrados, como la manera en la que os enfrentais diariamente a los retos que os plantea vuestro rol. 

En este post, vamos a tratar de citar y explicaros, qué competencias están esperando encontrar las compañías en los candidatos que optan a ser incorporados en roles digitales. Debéis tener en cuenta, que cada empresa, incluso cada área de negocio, tiene sus propias casuísticas, que les llevan a desarrollar su propia cultura.

A grandes rasgos, cuando un experto en Recursos Humanos, inicia la búsqueda de un perfil como hemos comentado, tendrá en cuenta: experiencia, conocimiento y soft skills. En el caso de estar ante la selección de un perfil digital, es muy probable que las competencias personales en las que centre su análisis sean:

    • Innovación: las compañías están en constante evolución, prácticamente aparecen nuevas herramientas cada día. Por ello, necesitan que las personas que se incorporen a la organización, sean lo suficientemente proactivas como para estar al día de las tendencias de mercado. Se valora, que los candidatos miréis más allá de vuestras fronteras de forma que seáis capaces de identificar y aportar tendencias, de cualquier parte del mundo y cualquier sector, ayudando así, a la evolución y adaptación de la propia compañía.

    • Cooperación: si hay algo que todas las empresas tienen presente, es que digital afecta a todas las áreas de la organización, esto conlleva, que las distintas áreas de negocio no trabajen aisladas, sino en colaboración con otras, ya que los proyectos  cada vez son más transversales. Tan importante es por ejemplo, que un Chief Digital Officer, cuente con casos de éxito en la transformación de compañías, como el hecho de que sean personas capaces de trasladar sus ideas, desde la aportación de valor, desde la ayuda a otras áreas. Si contáis con casos de éxito, pero sois personas que trasladais vuestras ideas de manera impositiva, sin escuchar cuáles son las necesidades del resto de vuestros compañeros, probablemente vuestro encaje en la organización sea más complicado, que el de una persona que trabaja desde la cooperación.

    • Orientación a Negocio: puede resultaros algo típico, es una competencia que se requiere prácticamente desde el inicio de las actividades de Headhunting, pero es necesario remarcarla. Es esencial que la persona sea capaz de entender el negocio de cara a proponer ideas que aporten un valor real. De nada sirve, por ejemplo, recurriendo a un ejemplo que nos daba Adolfo Hernández en el Tip de Ciberseguridad, que seáis uno de los mejores expertos en Ciber, si no sois capaces de entender cómo opera vuestra organización. Vuestra misión por tanto, no es sólo velar por la seguridad de la información, sino también, permitir que la actividad siga su curso y no paralizar la producción porque no estéis permitiendo el acceso a una aplicación de una persona clave para el desarrollo de una actividad determinada. 

    • Orientación a cliente: pensaréis nuevamente que no os estamos descubriendo nada, pero os recordamos que el objetivo de las compañías es generar un valor al cliente, ya sea un producto o un servicio. Ese es el motivo por el que alguien decide embarcarse en la creación de una empresa. Por ello, cuando esa organización  decida incorporar, por ejemplo a un CIO (Chief Innovation Officer), no sólo valorará vuestra capacidad para generar nuevos productos y servicios, podéis ser el mejor CIO del mercado, siendo incluso capaz de desarrollar y poner en producción productos propios. Si diseñais algo que los clientes de vuestras compañías no van a comprar, ¿creeis que tiene sentido que centreis vuestros esfuerzos en ese producto/servicio?

    • Capacidad de Análisis: una de las principales ventajas del ecosistema online, es que prácticamente todo, puede medirse. Las organizaciones por tanto, buscarán personas con una mentalidad analítica, que den respuesta a los retos del negocio, basándose en los datos. Los datos, son cruciales a la hora de optimizar los procesos e inversiones de las compañías. Por ejemplo, un experto en Performance Marketing (conversión de leads a través de los diferentes canales digitales), necesariamente, habrá de ser una persona analítica, una persona que activamente analice los resultados de las campañas en las que está invirtiendo el dinero de la compañía. Obviamente, la compañía no está esperando que su Head of Performance sea un experto en herramientas de análisis, para ello tendrá un equipo, pero sí que espera, que analice la información y tome decisiones en base a esos datos, de tal forma que logre maximizar el ROI (Retorno sobre la inversión).

    • Liderazgo: aquí, os llamamos a hacer una reflexión sobre el concepto. ¿Creeis que liderazgo es algo que sólo afecta al Manager? Si es así, queremos cambiar ese concepto, liderar, es hacer que las cosas ocurran. Por lo tanto, todos hemos de tener un punto de liderazgo, aunque tengamos un perfil muy técnico, de Front-End Developer por ejemplo. Habréis de ser capaces, de trasladar a negocio, que un determinado desarrollo necesita más inversión en tiempo y recursos, por ejemplo. De esta manera seréis capaz de controlar expectativas y entre ambos estableceréis tiempos y costes realistas que harán que el trabajo, salga con el nivel de calidad que se requiere y, genere los beneficios que la compañía está esperando.

Es importante, subrayar nuevamente, que cada compañía tiene su propia cultura, fruto de su modelo de negocio y de las circunstancias socio-económicas que le rodean. No es lo mismo por ejemplo, trabajar para una compañía estadounidense que hacerlo para una mediterránea, donde la manera en que se expresan las ideas es totalmente diferente. La cultura estadounidense, en contrapunto a la mediterránea, es mucho más directa en la forma de trasladar los mensajes. Otro ejemplo, no va a ser lo mismo trabajar en una Start-up que en una Gran Corporación, donde por ejemplo, la toma de decisiones es mucho más lenta. Otro aspecto es que en el entorno start-up los recursos suelen ser más limitados, por lo que se suelen buscar perfiles más polivalentes.

En definitiva, las compañías buscarán en vosotros, afinidad a sus valores, a sus formas de hacer y proceder. Recalcamos nuevamente que cada compañía buscará unos skills concretos que podrían variar en función del departamento para el que estén seleccionando. 

Se buscan personas que complementen al resto de miembros que forman parte de la estructura, de manera que las personas se aporten las unas a las otras, y se genere un verdadero equipo.

Desde The Valley Talent, os invitamos a hacer una reflexión, sobre vuestras propias competencias, ¿qué cualidades podéis aportar a la organización? Esto por otro lado, os ayudará a elegir bien vuestro próximo proyecto y a desarrollar vuestra actividad en un entorno afín a vuestros propios valores.

Antes de despedirnos, un último tip #bepositive, en este momento es algo que sin duda será muy valorado por parte de las organizaciones.

Ánimo!!!

Leticia Rodriguez 

Senior Manager en The Valley Talent

 

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