La gran mayoría de empresas se han tenido que adaptar, de forma súbita, a teletrabajar a tiempo completo debido a la cuarentena. Aunque era una tendencia en alza desde hace varios años, solía establecerse de forma más esporádica por parte de las empresas. Establecida de forma permanente, esta práctica estaba implementada en un 4,3% en España según los últimos estudios.

Esta forma de trabajo a la que muchos podíamos no estar acostumbrados, unido a una situación de incertidumbre y cambio de nuestros hábitos diarios, puede hacer que nuestra motivación en el trabajo fluctúe y se vea perjudicada. La pregunta que nos surge a raíz de este panorama es, ¿qué se puede hacer, que esté en nuestro alcance, para mantener la motivación del equipo? Es momento de reinventarse. 

Os sugerimos a continuación algunos ejemplos de acciones, muy sencillas, que pueden ayudar a que esta situación sea lo más llevadera y provechosa posible. 

    • Definir objetivos claros

Es importante que la jornada se rija entorno a unos objetivos que cumplir, esto permitirá que cada persona pueda organizarse su agenda de la forma más cómoda y productiva viable en función de su situación personal.

Existen diversas herramientas online como Trello o Monday, que permiten compartir los objetivos individuales y de equipo, tanto los realizados como  los pendientes. Puede sernos de utilidad para fomentar la colaboración y compartir tareas. También, nos sirve para asignar tareas entre todos, muy útil para organizar la comunicación vía online y acabar la jornada con el menor número de to do posibles.

Otro aspecto a considerar es la planificación con antelación las reuniones de equipo, lo que nos ayudará a que todo el mundo pueda estar presente y así no tener que duplicar la información. 

    • Reconocer resultados

Podemos crear un espacio en común, ya sea una video call semanal o una herramienta de comunicación interna, donde podamos interactuar todos los compañeros. Nos puede servir para valorar el esfuerzo que está haciendo cada persona dentro de la organización y los logros semanales obtenidos. Estas acciones nos ayudarán a mantenernos optimistas, reconocer y felicitar el trabajo realizado por cada compañero.

En este ámbito, podemos dar las gracias a las personas que nos han ayudado con alguna tarea, haciéndoles así visibles al resto de la empresa, y nos permitirá conocer mejor la situación personal que está viviendo cada componente del equipo. 

    • Fomentar la desconexión

En la medida de lo posible, podemos tratar de mantener nuestra rutina diaria con nuestros compañeros aunque cada uno esté ubicado en su casa. Es decir, si habitualmente manteníamos clases grupales de algún deporte o de idiomas, continuar con esa actividad de forma virtual nos permitirá sentirnos más unidos, favorecer la desconexión y conservar parte de nuestra rutina. 

Nos encontramos con reuniones y tareas impredecibles estos días. Pese a esto y en función de nuestras necesidades, es aconsejable limitar las jornadas de trabajo para que no sean infinitas e intentar no precipitar la fatiga a lo largo de la semana. 

    • Transmitir sentido de pertenencia

Son situaciones difíciles para la mayoría de empresas actualmente, por lo que estar más unidos como equipo nos permitirá sentir que no estamos solos en esta batalla.

Es probable que dentro de la empresa existan departamentos o equipos que estén más saturados de trabajo por las funciones que realizan o que la situación personal que puedan estar viviendo algunas personas en casa dificulte llevar a cabo algunas tareas, por lo que también es una oportunidad para ser más colaborativos entre todos y ayudarnos a conseguir los objetivos definidos. 

El reto que se nos presenta a todos las próximas semanas es grande, pero con optimismo y todos juntos, saldremos más reforzados. Nos encantaría conocer vuestra experiencia y cómo os estáis adaptando en equipo al teletrabajo. 

¡Mucho ánimo!

Beatriz Millán 

Senior Manager en The Valley Talent

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *