Miguel Cruz es el actual Director de Nuevos Negocios y miembro del Comité de Dirección de Reale en España. En el mercado asegurador ha desempeñado con anterioridad las funciones de Director de Marketing & Digital Strategy en Reale, Director de Marketing & Customer Management en Cigna Life Insurance y Head Alternative Channels en Adeslas Seguros. Previamente, tuvo la oportunidad de participar en los lanzamientos de Uni2 Telecomunicaciones (actual Orange) y Airtel Móvil (actual Vodafone).

Es profesor de varias escuelas de negocio entre las que destaca The Valley Digital Business School en su programa de Alta Dirección en Digital Business PADDB+. Es Licenciado en Derecho, Marketing e Historia; MBA y MDCM por el IE; PDD por el IESE; DIBEX por ISDI; InDigital por ESADE.

Sobre Reale Seguros, indicar que es una de las filiales de Reale Mutua Assicurazioni que fue fundada en Turín en 1828 y es una de las compañías líderes del sector seguros europeo y la mayor aseguradora italiana en forma de mutua. Reale Seguros, su filial española, es una de las aseguradoras con más experiencia del territorio nacional. Desde sus inicios ha mantenido un ritmo de crecimiento sostenido, consolidando su presencia en el mercado español, y continuando su expansión en más de 50 capitales de provincia, con más de 500 agencias y trabajando con más de 3.000 mediadores.

En Reale, ¿Cómo os habéis adaptado al teletrabajo y cuál ha sido la evolución desde el inicio del confinamiento hasta ahora? ¿Era algo que ya hacíais antes?

Reale, como toda España, se encontró ante un experimento que “ha servido para acelerar en 2 meses lo que hubiera sucedido de forma natural en los próximos 5 años”. La adaptación ha sido completa, tanto en términos de conciliación como de productividad, siendo la tecnología un gran facilitador. En ese sentido es de destacar el esfuerzo realizado por nuestra área de sistemas que en poco más de dos días logró que estuviera operativa más del 80% de los empleados. Además, para que los equipos virtuales funcionen bien, no es relevante que estén en la misma habitación, sino cómo se les organiza el trabajo, lo expertas que son esas personas en su trabajo y su espíritu de equipo.

¿Cuál es la clave para, desde tu punto de vista, gestionar los equipos a distancia con éxito?

  1. Definir objetivos de trabajo y mostrar confianza en el equipo: Considero que la clave para gestionar los equipos a distancia con éxito es posiblemente la combinación de dos factores: la del grupo, definiendo claramente los objetivos y mostrar gran confianza y delegación en el equipo, así como fijar metas y expectativas para cada uno de los miembros.
  2. Establecer un sistema de seguimiento mediante dinámicas de reuniones y rutinas de trabajo que permitan conocer la evolución del equipo, crear confianza y fomentar la intervención de todos los miembros en el seguimiento de tareas.
  3. La motivación y el factor humano: Asimismo, el factor humano es fundamental, intentando demostrar a cada miembro del equipo que la distancia no es un impedimento para mostrar cercanía y apoyo. Por ello, en tiempos del Covid, no renunciamos a nuestros “cafés virtuales” (en grupo o individuales) y aperitivo de los viernes donde, animadamente, podemos intercambiar impresiones más allá de aspectos laborales.

¿En qué áreas os apoyáis principalmente para sobrellevar esta situación?

Aparte del esfuerzo inicial del área de sistemas para lograr que todos los empleados estuvieran operativos en poco tiempo, esta situación no ha modificado el statu quo anterior a la crisis, por lo que todas las áreas han continuado trabajando en equipo y desarrollando los proyectos tal y como se venía realizando en periodo de precovid.

¿Crees que van a surgir nuevos perfiles en las compañías a raíz de esto? En el caso de que sea afirmativo, ¿cuáles? 

Más que nuevos perfiles en relación con nuevas funciones, considero que se requerirán profesionales con ciertas competencias y habilidades muy desarrolladas como es la capacidad de adaptación al cambio, el trabajo en equipo y la capacidad de aprendizaje, debido al entorno tan cambiante en el que van a desarrollar sus funciones.

Sabemos que estáis inmersos en un proceso de cambio digital, ¿Os ha ayudado esto a una mejor gestión de la situación que estamos viviendo?

Uno de los mayores retos ha sido sin duda el pasar a operar en remoto, integrando de una forma muy eficaz los modelos presenciales y on line. En este sentido, las aseguradoras que han invertido en el avance de sus capacidades digitales están mejor posicionadas para mantener una conexión con sus mediadores y clientes. Aquí Reale Seguros ha vuelto a demostrar la gran empresa que es, principalmente por dos circunstancias:

  • En primer lugar, por el equipo humano de Reale que ha demostrado que la distancia no es un impedimento para transmitir a mediadores, clientes, y proveedores su profesionalidad, cercanía y cariño que caracterizan a esta compañía.
  • En segundo lugar, por la capacitación digital a nivel de negocio que hemos afrontado como compañía los últimos años y que nos han permitido llegar a este momento preparados como una compañía multicanal con una amplia oferta y desarrollados nuestros activos digitales.

¿Qué consejos podrías dar a una compañía que se encuentra en situación de transformación aún incipiente?

En la situación actual, los entornos digitales se han vuelto, si cabe, mucho más relevantes para la actividad de una compañía. La crisis sanitaria que vivimos actualmente está cambiando el hábito y la forma de comunicarse del cliente con las empresas. Tanto en España como en el resto del mundo, los consumidores han elevado su nivel de interacción con los canales digitales de sus proveedores (app, web site y asistentes virtuales), todos ellos, como es nuestro caso, integrados con los canales off line o mediados.

Además, les diría que la transformación digital no es solo tecnológica, sino también cultural y organizacional. Para avanzar y adaptarse a las nuevas tendencias, las empresas se deben transformar en todos los ámbitos, utilizando métodos de trabajo adecuados para cada circunstancia.

¿Qué es lo que has aprendido recientemente?

Fundamentalmente he aprendido una lección de humildad con relación a lo vulnerable que es el ser humano frente a la naturaleza y el hecho de que no somos conscientes que durante mucho tiempo hemos sido irresponsables en la forma con la que nos hemos relacionado con el medio ambiente, favoreciendo la propagación de enfermedades y otras amenazas que afectan a la salud y bienestar de la población

¿Qué conclusiones positivas, en la medida de lo posible, sacarías de esta situación?

Ahora ya en la fase final del confinamiento he descubierto que ha sido una gran oportunidad para reducir la velocidad, detenerse, reflexionar y meditar. Además, para aquellos que siempre hemos estado envueltos en una vorágine laboral, estos días ha supuesto una oportunidad de estar más cerca de la familia, de mis hijas, y realizar cosas cotidianas, como comer con ellas a diario, que en periodo precovid era más complicado.

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