David Bravo, CEO del Grupo Ontwice, estudió Publicidad en la Universidad Europea de Madrid. Comenzó su carrera profesional en el departamento de publicidad del Diario Marca y de la revista Golf Digest, pertenecientes al Grupo Recoletos. Tras esta etapa, pasó a ser Director Comercial de las publicaciones digitales del mismo Grupo. 

En 2001, David, se  incorporó a  Microsoft Ibérica, como Media Director. Y, seis años después, fundó junto a Manuel Mercader y Luis Vegas la agencia digital Ontwice. Con sedes en España, Portugal, México y Colombia, Grupo Ontwice dispone de un equipo de más 115 profesionales de marketing y negocio digital, apasionados por la creatividad, el análisis, los datos, la tecnología, la formación y la comunicación.

 Además, David es Cofundador de The Valley, Fashion Ventures, The Valley Talent, Datanicals, Contversion,  Wikichoco, y otros proyectos digitales de éxito.

En Ontwice, ¿Cómo os habéis adaptado al teletrabajo y cuál ha sido la evolución desde el inicio del confinamiento hasta ahora? ¿Era algo que ya hacíais antes?

Para Grupo Ontwice ha sido un proceso natural, nos ha pillado entrenados, ya que teníamos antes del confinamiento un día de teletrabajo a la semana. Los equipos estaban formados en MSF Teams, con VPN´s para acceder con seguridad a los documentos compartidos y los procesos definidos para trabajar de forma coordinada en remoto. Aún así, ha sido sorprendente la capacidad que hemos tenido todos para adaptarnos sin que el ritmo de trabajo y el servicio al cliente se viera afectado.

¿Cuál es la clave para, desde tu punto de vista, gestionar los equipos a distancia con éxito?

Creo que hay tres puntos clave, al menos según nuestra experiencia de agencia consultora. El primero estar preparado tecnológicamente con los equipos y conexiones que funcionen en tiempo y forma. El segundo contar con una metodología de trabajo clara y con una comunicación muy fluida. Por último y quizá el más importante, es confiar plenamente en los equipos facilitándoles en todo momento lo necesario para que trabajen con motivación y responsabilidad.

¿En qué áreas os apoyáis principalmente para sobrellevar esta situación?

En nuestro caso, las áreas que menos han sufrido el impacto del COVID han sido las de Tecnología, Data, Analítica Digital, Social Media, Consultoría de Transformación y los Servicios relacionados Ecommerce. El que más ha sufrido ha sido el vertical de medios, ya que las empresas han tenido que retrasar sus inversiones hasta tener sus negocios físicos abiertos.

¿Qué porcentaje de tiempo consideras que se trabajará en remoto a partir de ahora?

Me imagino unos horarios diferentes de trabajo en la oficina para evitar el tráfico y pérdidas de tiempo innecesarias. Creo que las oficinas serán diferentes y tendrán un uso distinto, con más salas de reuniones, con menos puestos y de libre disposición. En el futuro veo más realista trabajar dos o tres días a la semana desde casa, aunque dependerá mucho del sector y el tipo de empresa. En cualquier caso es necesario tener contacto físico con los compañeros y con los clientes, somos seres genéticamente diseñados para vivir en grupo y socializar, más aún en nuestra cultura, pero está claro que ahora vamos a trabajar de forma más óptima y equilibrada. Ahora sí podemos confirmar que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

¿En qué perfiles os habéis apoyado para sobrellevar esta situación? ¿Crees que van a surgir nuevos perfiles? En el caso de que sea afirmativo, ¿cuáles?

Nuestra empresa ofrece servicios que ayudan a acelerar el negocio digital de las compañías, por lo que tenemos la suerte que esta situación no la hemos sufrido como otras compañías. Todos los perfiles han aportado mucho a empujar el negocio y está siendo muy importante el área de tecnología, ha facilitado mucho el trabajo diario entre compañeros y clientes, estando atentos a cualquier incidencia de accesibilidad.

En cuanto al nacimiento de nuevos perfiles, es ya una realidad, especialmente en las áreas de innovación y de perfiles tecnológicos, relacionados con la ciberseguridad, la data, la inteligencia artificial, los productos conectados, el cloud computing, derecho especializado en las TICs, especialistas en procesos de trabajo eficientes, psicólogos especializados en proyectos digitales, etc.

¿Qué consejos podrías dar a una compañía que se encuentran en situación de transformación aún incipiente?

Desde mi experiencia podría recomendar cinco cosas necesarias para que cualquier proceso de transformación funcione: 

  1. Crear un plan estratégico a 3 años. 
  2. Compartirlo y discutirlo con los que lo tienen que ejecutar.
  3. Poner recursos realistas para llevarlo a cabo. 
  4. Apoyo e involucración del CEO. 
  5. Trabajar duro y con fe.

¿Qué es lo que has aprendido recientemente?

Que hay que estar siempre preparado para el cambio, ser flexible con la vida y tener la mente abierta para adaptarse a situaciones inimaginables.

¿Qué skills debe tener un CEO en la actualidad?

Tener empatía con el equipo, clientes y partners. Conocer muy bien el negocio y el sector en el que te encuentras. Ser generoso con el equipo, compartiendo los éxitos y frenando los problemas. Apostar por la innovación. Tener energía y capacidad de trabajo, para transmitir ilusión y dar el mejor ejemplo a los tuyos.

¿Qué conclusiones positivas, en la medida de lo posible, sacarías de esta situación?

Muchas cosas positivas, entre otras la capacidad que tenemos de adaptarnos a situaciones límite, el empuje a la digitalización que se está produciendo porque la necesidad aprieta, por la solidaridad de las personas a la hora de arrimar el hombro cuando se requiere y por la confirmación definitiva de lo positivo que tiene el teletrabajo.

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