Mat Jovanovic, Head of Cloud en Cepsa, estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad de Belgrado, y un Máster en Redes y Computación en la Universidad de Reading, Reino Unido. Además, cuenta con varias certificaciones en AWS, Google, VMWare o Cisco. Mat tiene más de 15 años de experiencia, comenzó su carrera en Serbia y Qatar. Desde el año 2011 trabaja en España y previo a su etapa en Cepsa ocupó los cargos de Technical Solutions Engineer en IBM, Arquitecto de Redes en Dimension Data, y durante más de 5 años, los de Senior Solutions Architect y después Cloud Chief Technologist for Europe en Logicalis, liderando proyectos IaaS/PaaS/CaaS. Actualmente, ocupa el cargo de Head of Cloud a nivel mundial en Cepsa.

Desde Cepsa, ¿cómo os habéis adaptado al teletrabajo y cuál ha sido la evolución desde el inicio del confinamiento hasta ahora? ¿Era algo que ya hacíais antes?

Antes de esta situación, todos nuestros sistemas importantes estaban ya en Cloud, Office 365, y la gran mayoría de la infraestructura también. Aquella parte que no estaba preparada, actualmente es accesible a través de VPN. En cuanto a las herramientas de teletrabajo, utilizamos las más comunes. Aunque la oficial y con la que trabajamos es Microsoft Teams ya que nos permite trabajar de manera colaborativa con documentación, realizar videoconferencias y reuniones y dar un correcto seguimiento a las tareas.

El mayor reto al que nos enfrentamos en Cepsa es el tecnológico. Pero, antes de todo esto, la compañía ya ofrecía un día de teletrabajo por semana. Aun así, había servicios que no estaban disponibles y hemos tenido que trabajar en ello. Digamos que previamente a la situación del Covid-19 estábamos un 80-90% preparados.

Otro reto al que nos enfrentamos es el cultural, porque la gente está muy acostumbrada a estar en reuniones físicamente. Pero el punto positivo es que desde que se empezó el teletrabajo se está respetando mucho más la puntualidad en las reuniones.

¿Cuál es la clave para, desde tu punto de vista, gestionar los equipos a distancia con éxito?

La tecnología es lo principal, lo demás no cambia nada. Si lo tienes todo preparado, no veo ningún problema en dar continuidad al trabajo que hacemos diariamente, no hay diferencias importantes. Tienes que preparar el entorno bien, establecer reglas de base, pero lo demás no tiene ninguna complicación adicional. En realidad, no ha sido tanto esfuerzo como la gente temía.

¿En qué áreas os apoyáis principalmente para sobrellevar esta situación?

El mayor reto ha estado en el soporte, los equipos y el hardware; en la IT tradicional. Son servicios que han requerido de entrega física del equipo. El único reto es donde existe un intercambio de cosas reales. Todo lo demás ha sido bastante fácil de gestionar. Con los demás equipos se ha seguido la misma manera de trabajar, solo que en sala virtual.

Pongo énfasis en algo, y es que hay mucha diferencia entre una reunión donde todos están presencial o en remoto, y otra reunión donde sólo algunos miembros están reunidos presencialmente y hay otra parte en remoto. Lo que suele fallar es cuando tienes “la mitad” de la reunión en remoto.

En lo que es la adaptación, nosotros ya teníamos portátiles, todo Cepsa es «mobility», no hay sitios fijos, así que para nosotros ha sido más fácil.

¿Qué porcentaje de tiempo consideras que se trabajará en remoto a partir de ahora?

Desde mi punto de vista, lo ideal es teletrabajar de dos a tres días a la semana y también diría que es preferible que lo haga todo el equipo los mismos días. Mi experiencia es que no funciona tan bien cuando la mitad del equipo está en la oficina y la mitad en remoto. Aquí sé que discrepo con algunos, pero ahora mismo estamos hablando de lo ideal, no lo más económico u óptimo.

Otro punto que me gustaría destacar es que creo que vamos a ir hacia un modelo donde habrá oficinas compartidas por más de una empresa y que, desde mi punto de vista, es el futuro. Es cierto que va a depender mucho del sector, del tipo de trabajo y del equipo, pero si todo el equipo funciona con la misma eficiencia en una de las dos modalidades, se les puede dar la opción de elegir el formato más eficiente para ellos.

¿En qué perfiles os habéis apoyado para sobrellevar esta situación? ¿Crees que van a surgir nuevos perfiles? En el caso de que sea afirmativo, ¿cuáles?

Creo que cobrará especial relevancia sobre todo el Soporte IT, la parte de Seguridad, y la de Comunicaciones. En lo que al Cloud se refiere, desde mi punto de vista y por el momento, no estoy viendo un aumento de demanda de estos roles. A día de hoy, por ejemplo, Microsoft Teams y otros sistemas similares, funcionan muy bien y no es relevante donde tengas alojada tu aplicación.

Sabemos que, en los últimos años en Cepsa estáis inmersos en un proceso de cambio digital, ¿Os ha ayudado esto a una mejor gestión de la situación que estamos viviendo?

Sí, lo cierto es que llevamos años preparados para algo así. La mayor parte de nuestras aplicaciones ya están en Cloud, usamos muchos servicios como SaaS. Hay otras, como SAP, que estamos migrando en estos momentos. Quizá por eso no hemos notado un aumento en la demanda, porque todo eso ya estaba encaminado.

¿Qué consejos podrías dar a una compañía que se encuentran en situación de transformación aún incipiente?

Hay muchas maneras de abordar la transformación digital, y no existe un one size fits all. Lo que hemos hecho en Cepsa es montar un equipo excepcional de Transformación Digital que está abordando los proyectos más innovadores, sobre todo con Data (AI/ML/Data Science), y donde utilizamos las tecnologías más innovadoras (arquitecturas Serverless en AWS, DevOps, Orientación a Producto, SCRUM, etc.). La idea es poco a poco implementar esta manera de llevar proyectos en el resto de la organización.

¿Qué es lo que has aprendido recientemente?

Hay dos cosas que he aprendido estos días: La primera es CDK de AWS, que es levantar la infraestructura y recursos con Python, y la otra es Golang, porque creo que es indudablemente uno de los lenguajes del futuro. Es muy sencillo para escribir y leer código, montar web y APIs.

¿Qué skills debe tener un Head of Cloud en la actualidad?

Tiene que entender de todo, de infraestructura, de software engineering y de metodologías de desarrollo; DevOps, y Operaciones (Day2Ops). Ese es el gran problema de todas las empresas hoy en día. La IT tradicional está acostumbrada a orientación a proyecto (done, significa que el desarrollo está hecho y se entrega a Operaciones). El mundo de Cloud y DevOps requiere orientación a producto, e idóneamente una cultura de you build it you run it. Es muy difícil porque es un gran cambio cultural, pasar de orientación a proyecto a orientación a Producto y, la IT tradicional es la que más suele resistir cambios de este tipo. 

¿Qué conclusiones positivas, en la medida de lo posible, sacarías de esta situación?

Creo que va a haber un claro antes y después, sobre todo en tecnología. De alguna manera es un gran cambio cultural, pero de otra manera, como que se ha hecho de golpe, un gran salto a futuro. Lo que provocará un gran aumento de desarrollos en negocios online, en seguridad y definitivamente en Cloud.

Como personas, tenemos un gran reto todos y es, entender bien la Ciberseguridad. No solo los profesionales de Ciberseguridad, sino todos nosotros, por ejemplo, las personas mayores, o todo aquel que usa un PIN o está poniendo su tarjeta de crédito para usar un servicio on-line. Tenemos que poder entender mucho mejor los riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *