En los últimos años han surgido nuevos perfiles de Marketing enfocados al mundo digital. Te contamos cuales son, sus funciones y habilidades.
PERFILES
Su principal misión es aumentar el número de usuarios/clientes a través de canales de tráfico pagados como son Google Ads o Paid Social y a través de herramientas como email marketing, optimizando al máximo el CPL (Coste por Lead).
HABILIDADES
- Multidisciplinar
- Capacidad analítica
Persona responsable del diseño y la gestión de la red de afiliación de la compañía y los planes de afiliados (sistema de recompensa de las empresas a aquellos clientes que lleven tráfico o generen ventas).
Debe desarrollar programas que apoyen y recluten nuevos afiliados, supervisar que cumplan con los procedimientos y evaluar el rendimiento de la inversión.
HABILIDADES
- Conocimientos en SEO
- Habilidad para recopilar y analizar datos
- Domina estrategias de comercialización y promoción
Persona encargada de mantener contacto directo con agencias, realizar prospección de mercado continua, liderar procesos orientados a construir relaciones estratégicas y asegurar la satisfacción de los clientes.
Así mismo, se tiene que asegurar proactivamente que las agencias están en perfecto conocimiento de las novedades.
HABILIDADES
- Proactividad
- Perfectas habilidades de comunicación
- Visión de negocio
Persona encargada de optimizar el funcionamiento de una web para aumentar su número de conversiones a partir de la monitorización de información y análisis de datos, desarrolla una serie de hipótesis e implementa pruebas en la web hasta mejorar su actividad.
Crea estrategias de adquisición de usuarios a través de comercialización y optimización de motores de búsqueda. Además, implanta analytics para realizar el seguimiento de sus KPIs.
HABILIDADES
- Controla herramientas de recogida de datos
- Domina el análisis de información
- Maneja softwares de gestión web
Persona que desarrolla su actividad por y para el cliente, gestionando todos los inputs de entrada y salida de datos, a través de plataformas y softwares integrados con los sistemas de marketing y de gestión de la empresa.
HABILIDADES
- Uso de herramientas de gestión de BBDD
- Capacidad de segmentar clientes
- Dominio de email marketing
- Habilidad de planificación
Persona cuya responsabilidad es diseñar y ejecutar el plan de marketing digital de la empresa, además de establecer los KPIs para analizar si los resultados alcanzados son los correctos.
HABILIDADES
- Capacidad de análisis y conocimientos en estadística
- Capacidad de generar ideas creativas
- Buenas habilidades de comunicación
Es la persona responsable de iniciar, impulsar o mantener el área digital del negocio con el desarrollo de nuevos productos digitales.
HABILIDADES
- Conocimientos de marketing
- Alta capacidad de gestión de proyectos y de planificación
- Conocimiento de nuevas metodologías
- Gran compromiso de calidad y plazos marcados
- Resolutivo
Bajo su responsabilidad está la gestión del desarrollo de soluciones que logren conseguir los objetivos de la marca a través del un plan digital para conseguir impactar, captar y fidelizar al consumidor.
HABILIDADES
- Conocimiento de diferentes disciplinas digitales (branding, performance, fidelización)
- Gestión de equipo multidisciplinar y capacidad de liderazgo
Persona responsable de incorporar el insight de clientes actuales y potenciales a través de los datos que se obtienen en los distintos activos digitales. Tiene una visión global de todos los canales que le permiten tomar decisiones y optimizar estrategias a través de los datos.
HABILIDADES
- Domina herramientas de análisis y gestión de datos
- Capacidad de comunicación y preventa
- Gestión de clientes y equipo de trabajo
Persona responsable de optimizar campañas de publicidad y definir la estrategia de canales. También marca la estrategia de captación y venta online a través de los diferentes canales digitales y es un experto en el análisis en tiempo real y customer journey.
HABILIDADES
- Planificación de acciones online
- Manejo eficiente del presupuesto destinado a marketing online
- Usa software monitorización de datos
Es el responsable de desarrollar y poner en marcha las estrategias de publicidad programática. Además, debe establecer y monitorizar los KPIs de la estrategia y la rentabilidad. Siempre marcado por los objetivos generales de la empresa, reporta resultados al CMO y CEO.
HABILIDADES
- Desarrollo de estrategia
- Capacidad analítica
- Visión de negocio
Persona encargada de recopilar datos y analizarlos, para implementar estrategias creativas y posicionar un producto o servicio por delante de la competencia.
Su misión es aprovechar las tendencias de los mercados analizando las respuestas sociales a través de las redes y así, explotar el rendimiento comunicativo de la marca.
HABILIDADES
- Usa herramientas de monitorización de la marca
- Domina softwares de gestión de RRSS
- Realiza test A/B
- Tiene conocimientos en Inbound Marketing
Planifica, implementa y optimiza las estrategias de Paid Social (Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Google AdWords, display, etc.) y resto de canales de pago. A su vez elabora propuestas comerciales e informes de campañas para clientes.
HABILIDADES
- Gestión de equipos
- Definición de KPIs y analítica
- Control presupuestario
- Orientación al cliente y visión de negocio
El responsable de la planificación, estrategia y táctica de cada negocio con el fin directo de conseguir resultados. Enfocado a la consecución de objetivos, debe tener un profundo conocimiento de las diferentes plataformas para dirigir campañas de forma creativa y eficiente.
HABILIDADES
- Visión estratégica y táctica
- Capacidad analítica
- Dominio de herramientas performance
Responsable del interfaz de usuario. Su tarea está en conceptualizar soluciones funcionales y plantear mejoras basadas en los objetivos de negocio.
HABILIDADES
- Conocimiento de concept models, sitemaps, user flows,etc.
- Diseño de wireframes y mockups
Persona responsable de la experiencia del usuario con el producto. Por lo que se encarga del uso, la accesibilidad y el sentimiento que se genera durante la interacción.
Es también el responsable de diseñar el flujo del customer journey para optimizar la experiencia del usuario.
HABILIDADES
- Conocimiento de indicadores KPI’s
- Domina software de gestión web
- Maneja herramientas de análisis
- Usa software de monitorización de datos
Persona responsable de optimizar las campañas de captación, disminuyendo costes e incrementando el número de conversiones a través de programas de compra programática y analizando el perfil de los clientes.
RTB significa Real Time Bidding, una modalidad de compra englobada dentro de la disciplina de marketing online llamada programática, basada en la programación y gestión de herramientas tecnológicas para llegar a la compra de audiencias.
HABILIDADES
- Capacidad de gestionar campañas de captación
- Domina plataformas de RTB
- Conocimientos de SEM
Persona responsable de definir, implementar y optimizar las campañas publicitarias de pago cuyo objetivo es dirigir tráfico hacia una página web con el objetivo de convertirlo a cliente.
HABILIDADES
- Capacidad de analizar keywords
- Dominia softwares publicitarios
- Maneja el desarrollo de landings pages
- Conocimiento en el análisis de datos
Persona cuyo objetivo es que una página web aparezca en los buscadores en la primera posición, o en las más altas, para mejorar el ROI.
HABILIDADES
- Creativo y con conocimiento en UX
- Capacidad de análisis de keywords
- Amplios conocimientos en algoritmos web
- Competencias en desarrollo web
Persona encargada del seguimiento, gestión y análisis del tráfico que recibe una web, con el objetivo de atraer un tráfico cualificado para obtener determinados resultados en línea con la estrategia global de la compañía.
HABILIDADES
- Conocimiento de diseño web
- Domina herramientas de analítica web
- Manejo de softwares de desarrollo web
- Conocimiento en SEO y RTB
Persona responsable de definir gráficamente el perfil de una compañía. Es capaz de tomar una idea, concepto o situación y transmitirla a través de sus diseños creativos. Define la línea gráfica y el estilo visual, para que la imagen de la empresa sea uniforme y coherente en todos los medios.
HABILIDADES
- Capacidad de desarrollar ideas creativas
- Domina herramientas de imágenes (Photoshop, Ilustrator) y video
- Interpreta conceptos y los transforma en diseños
- Amplios conocimientos en diseño de Apps y páginas web