Los perfiles digitales de Marketing más demandados y los últimos que han aparecido. Conoce sus funciones y las habilidades que tiene que tener cada perfil. 

PERFILES

Acquisition Specialist

Su principal misión es aumentar el número de usuarios/clientes a través de canales de tráfico pagados como son Google Ads o Paid Social y a través de herramientas como email maketing, optimizando al máximo el CPL (Coste por Lead). 

HABILIDADES:

  • Multidisciplinar
  • Capacidad analítica
Affiliate Marketing Manager

Persona responsable del diseño y la gestión de la red de afiliación de la compañía y los planes de afiliados (sistema de recompensa de las empresas a aquellos clientes que lleven tráfico o generen ventas).

Debe desarrollar programas que apoyen y recluten nuevos afiliados, supervisar que cumplan con los procedimientos y evaluar el rendimiento de la inversión.

HABILIDADES

  • Conocimientos en SEO
  • Habilidad para recopilar y analizar datos
  • Domina estrategias de comercialización y promoción
Account Executive

Persona encargada de mantener contacto directo con agencias, realizar prospección de mercado continua,
liderar procesos orientados a construir relaciones estratégicas y asegurar la satisfacción de los clientes.
Así mismo, se tiene que asegurar proactivamente que las agencias están en perfecto conocimiento de las novedades.

CRO Conversion Optimiser

Persona encargada de optimizar el funcionamiento de una web para aumentar su número de conversiones a partir de la monitorización de información y análisis de datos, desarrolla una serie de hipótesis e implementa pruebas en la web hasta mejorar su actividad.

Crea estrategias de adquisición de usuarios a través de comercialización y optimización de motores de búsqueda. Además, implanta analytics para realizar el seguimiento de sus KPIs.

HABILIDADES

  • Controla herramientas de recogida de datos
  • Domina el análisis de información
  • Maneja softwares de gestión web
CRM - Email Marketing

Persona que desarrolla su actividad por y para el cliente, gestionando todos los inputs de entrada y salida de datos, a través de plataformas y softwares integrados con los sistemas de marketing y de gestión de la empresa.

HABILIDADES

  • Uso de herramientas de gestión de BBDD
  • Capacidad de segmentar clientes
  • Dominio de email marketing
  • Habilidad de planificación
Digital Marketing Manager

Persona cuya responsabilidad es diseñar y ejecutar el plan de marketing digital de la empresa, además de establecer los KPIs para analizar si los resultados alcanzados son los correctos.

HABILIDADES

  • Capacidad de análisis y conocimientos en estadística
  • Capacidad de generar ideas creativas
  • Buenas habilidades de comunicación
Digital Project Manager

Es la persona responsable de iniciar, impulsar o mantener el área digital del negocio con el desarrollo de nuevos productos digitales.

HABILIDADES:

  • Conocimientos de marketing 
  • Alta capacidad de gestión de proyectos y de planificación
  • Conocimiento de nuevas metodologías
  • Gran compromiso de calidad y plazos marcados
  • Capacidad de anticipación a las necesidades y agilidad en la gestión de imprevistos.
  • Persona resolutiva
Digital Strategist

Bajo su responsabilidad está la gestión del desarrollo de soluciones que logren conseguir los objetivos de la marca a través del un plan digital para conseguir impactar, captar y fidelizar al consumidor. 

HABILIDADES:

  • Conocimiento de diferentes disciplinas digitales (branding, performance, fidelización)
  • Gestión de equipo multidisciplinar y capacidad de liderazgo
Head of Analytics

Persona responsable de incorporar el insight de clientes actuales y potenciales a través de los datos que se obtienen en los distintos activos digitales. Tiene una visión global de todos los canales que le permiten tomar decisiones y optimizar estrategias a través de los datos.

HABILIDADES

  • Domina herramientas de análisis y gestión de datos
  • Capacidad de comunicación y  preventa
  • Gestión de clientes y equipo de trabajo
Head of Performance

Persona responsable de optimizar campañas de publicidad y define la estrategia de canales. Define la estrategia de captación y venta online a través de los diferentes canales digitales. Un experto en el análisis en tiempo real y customer journey.

HABILIDADES

  • Planificación de acciones online
  • Manejo eficiente del presupuesto destinado a marketing online
  • Usa software monitorización de datos
Head of Programmatic

Es el responsable de desarrollar y poner en marcha las estrategias de publicidad programática. Además, deberá establecer y monitorizar los KPIs de la estrategia y monitorizar la rentabilidad. Siempre marcado por los objetivos generales de la empresa, reporta resultados al CMO y CEO.

Growth Hacker

Growth Hacker es la persona encargada de recopilar datos y analizarlos, para implementar estrategias creativas para posicionar un producto o servicio por delante de la competencia.

Su misión es aprovechar las tendencias de los mercados analizando las respuestas sociales a través de las redes y así, explotar el rendimiento comunicativo de la marca.

HABILIDADES

  • Usa herramientas de monitorización de la marca
  • Domina softwares de gestión de RRSS
  • Realiza test A/B
  • Tiene conocimientos en Inbound Marketing
Paid Media Manager

Planifica, implementa y optimiza las estrategias de Paid Social (Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Google AdWords, display…) y resto de canales de pago. A su vez elabora propuestas comerciales e informes de campañas para clientes.

HABILIDADES

  • Gestión de equipos
  • Definición de KPIs y analítica
  • Control presupuestario
  • Orientación al cliente y visión de negocio
Perfomance Director

El responsable de la planificación, estrategia y táctica de cada negocio con el fin directo de conseguir resultados. Enfocado a la consecución de objetivos, debe tener un profundo conocimiento de las diferentes plataformas para dirigir campañas de forma creativa y eficiente.

HABILIDADES

  • Visión estratégica y táctica
  • Capacidad analítica
  • Dominio de herramientas performance
UI Manager

Responsable del interfaz de usuario. Su tarea está en conceptualizar soluciones funcionales y plantear mejoras basadas en los objetivos de negocio.

HABILIDADES

  • Conocimiento de concept models, sitemaps, user flows…
  • Diseño de wireframes y mockups
UX Manager

Persona responsable de la experiencia del usuario con el producto, por lo que se encarga del uso, la accesibilidad y el sentimiento que se genera durante la interacción.

El responsable de diseñar el flujo del customer journey para optimizar la experiencia del usuario.

HABILIDADES

  • Conocimiento de indicadores KPI’s
  • Domina softwares de gestión web
  • Maneja herramientas de análisis
  • Usa softwares de monitorización de datos
RTB Manager

Persona responsable de optimizar las campañas de captación, disminuyendo costes e incrementando el número de conversiones a través de programas de compra programática y analizando el perfil de los clientes.

RTB significa Real Time Bidding, una modalidad de compra englobada dentro de la disciplina de marketing online llamada programática, basada en la programación y gestión de herramientas tecnológicas para llegar a la compra de audiencias.

HABILIDADES

  • Capacidad de gestionar campañas de captación
  • Domina plataformas de RTB
  • Conocimientos de SEM
SEM Manager

Persona responsable de definir, implementar y optimizar las campañas publicitarias de pago cuyo objetivo es dirigir tráfico hacia una página web con e objetivo de convertirlo a cliente.

Investiga y define las keywords más buscadas según el segmento de público al que se dirige y analiza los datos con el fin de optimizar las campañas.

HABILIDADES

  • Capacidad de analizar keywords
  • Dominia softwares publicitarios
  • Maneja el desarrollo de landings pages
  • Conocimiento en el análisis de datos
SEO Manager

Persona cuyo objetivo es que una página web aparezca en los buscadores en la primera posición, o en las más altas, para mejorar el ROI.

HABILIDADES

  • Creativo y con conocimiento en UX
  • Capacidad de análisis de keywords
  • Amplios conocimientos en algoritmos web
  • Competencias en desarrollo web
Trafficker

Persona encargada del seguimiento, gestión y análisis del tráfico que recibe una web, con el objetivo de atraer un tráfico cualificado para obtener determinados resultados en línea con la estrategia global de la compañía.

HABILIDADES

  • Conocimiento de diseño web
  • Domina herramientas de analítica web
  • Manejo de softwares de desarrollo web
  • Conocimiento en SEO y RTB
Web Developer & Graphic Designer

Persona responsable de definir gráficamente el perfil de una compañía. Es capaz de tomar una idea, concepto o situación y transmitirla a través de sus diseños creativos. Define la línea gráfica y el estilo visual, para que la imagen de la empresa sea uniforme y coherente en todos los medios.

HABILIDADES

  • Capacidad de desarrollar ideas creativas
  • Domina herramientas de de imágenes (Photoshop, Ilustrator) y video
  • Interpreta conceptos y los transforma en diseños
  • Amplios conocimientos en diseño de Apps y páginas web