En los últimos años han surgido nuevos perfiles de Marketing enfocados al mundo digital. Te contamos cuales son, sus funciones y habilidades.

PERFILES

Su principal misión es aumentar el número de usuarios/clientes a través de canales de tráfico pagados como son Google Ads o Paid Social y a través de herramientas como email marketing, optimizando al máximo el CPL (Coste por Lead).

HABILIDADES

  • Multidisciplinar
  • Capacidad analítica

Persona responsable del diseño y la gestión de la red de afiliación de la compañía y los planes de afiliados (sistema de recompensa de las empresas a aquellos clientes que lleven tráfico o generen ventas).

Debe desarrollar programas que apoyen y recluten nuevos afiliados, supervisar que cumplan con los procedimientos y evaluar el rendimiento de la inversión.

HABILIDADES

  • Conocimientos en SEO
  • Habilidad para recopilar y analizar datos
  • Domina estrategias de comercialización y promoción

Persona encargada de mantener contacto directo con agencias, realizar prospección de mercado continua, liderar procesos orientados a construir relaciones estratégicas y asegurar la satisfacción de los clientes.

Así mismo, se tiene que asegurar proactivamente que las agencias están en perfecto conocimiento de las novedades.

HABILIDADES

  • Proactividad
  • Perfectas habilidades de comunicación
  • Visión de negocio

Persona encargada de optimizar el funcionamiento de una web para aumentar su número de conversiones a partir de la monitorización de información y análisis de datos, desarrolla una serie de hipótesis e implementa pruebas en la web hasta mejorar su actividad.

Crea estrategias de adquisición de usuarios a través de comercialización y optimización de motores de búsqueda. Además, implanta analytics para realizar el seguimiento de sus KPIs.

HABILIDADES

  • Controla herramientas de recogida de datos
  • Domina el análisis de información
  • Maneja softwares de gestión web

Persona que desarrolla su actividad por y para el cliente, gestionando todos los inputs de entrada y salida de datos, a través de plataformas y softwares integrados con los sistemas de marketing y de gestión de la empresa.

HABILIDADES

  • Uso de herramientas de gestión de BBDD
  • Capacidad de segmentar clientes
  • Dominio de email marketing
  • Habilidad de planificación

Persona cuya responsabilidad es diseñar y ejecutar el plan de marketing digital de la empresa, además de establecer los KPIs para analizar si los resultados alcanzados son los correctos.

HABILIDADES

  • Capacidad de análisis y conocimientos en estadística
  • Capacidad de generar ideas creativas
  • Buenas habilidades de comunicación

Es la persona responsable de iniciar, impulsar o mantener el área digital del negocio con el desarrollo de nuevos productos digitales.

HABILIDADES

  • Conocimientos de marketing 
  • Alta capacidad de gestión de proyectos y de planificación
  • Conocimiento de nuevas metodologías
  • Gran compromiso de calidad y plazos marcados
  • Resolutivo

Bajo su responsabilidad está la gestión del desarrollo de soluciones que logren conseguir los objetivos de la marca a través del un plan digital para conseguir impactar, captar y fidelizar al consumidor. 

HABILIDADES

  • Conocimiento de diferentes disciplinas digitales (branding, performance, fidelización)
  • Gestión de equipo multidisciplinar y capacidad de liderazgo

Persona responsable de incorporar el insight de clientes actuales y potenciales a través de los datos que se obtienen en los distintos activos digitales. Tiene una visión global de todos los canales que le permiten tomar decisiones y optimizar estrategias a través de los datos.

HABILIDADES

  • Domina herramientas de análisis y gestión de datos
  • Capacidad de comunicación y  preventa
  • Gestión de clientes y equipo de trabajo

Persona responsable de optimizar campañas de publicidad y definir la estrategia de canales. También marca la estrategia de captación y venta online a través de los diferentes canales digitales y es un experto en el análisis en tiempo real y customer journey.

HABILIDADES

  • Planificación de acciones online
  • Manejo eficiente del presupuesto destinado a marketing online
  • Usa software monitorización de datos

Es el responsable de desarrollar y poner en marcha las estrategias de publicidad programática. Además, debe establecer y monitorizar los KPIs de la estrategia y la rentabilidad. Siempre marcado por los objetivos generales de la empresa, reporta resultados al CMO y CEO.

HABILIDADES

  • Desarrollo de estrategia
  • Capacidad analítica
  • Visión de negocio

Persona encargada de recopilar datos y analizarlos, para implementar estrategias creativas y posicionar un producto o servicio por delante de la competencia.

Su misión es aprovechar las tendencias de los mercados analizando las respuestas sociales a través de las redes y así, explotar el rendimiento comunicativo de la marca.

HABILIDADES

  • Usa herramientas de monitorización de la marca
  • Domina softwares de gestión de RRSS
  • Realiza test A/B
  • Tiene conocimientos en Inbound Marketing

Planifica, implementa y optimiza las estrategias de Paid Social (Facebook, Twitter, LinkedIn, Youtube, Google AdWords, display, etc.) y resto de canales de pago. A su vez elabora propuestas comerciales e informes de campañas para clientes.

HABILIDADES

  • Gestión de equipos
  • Definición de KPIs y analítica
  • Control presupuestario
  • Orientación al cliente y visión de negocio

El responsable de la planificación, estrategia y táctica de cada negocio con el fin directo de conseguir resultados. Enfocado a la consecución de objetivos, debe tener un profundo conocimiento de las diferentes plataformas para dirigir campañas de forma creativa y eficiente.

HABILIDADES

  • Visión estratégica y táctica
  • Capacidad analítica
  • Dominio de herramientas performance

Responsable del interfaz de usuario. Su tarea está en conceptualizar soluciones funcionales y plantear mejoras basadas en los objetivos de negocio.

HABILIDADES

  • Conocimiento de concept models, sitemaps, user flows,etc.
  • Diseño de wireframes y mockups

Persona responsable de la experiencia del usuario con el producto. Por lo que se encarga del uso, la accesibilidad y el sentimiento que se genera durante la interacción.

Es también el responsable de diseñar el flujo del customer journey para optimizar la experiencia del usuario.

HABILIDADES

  • Conocimiento de indicadores KPI’s
  • Domina software de gestión web
  • Maneja herramientas de análisis
  • Usa software de monitorización de datos

Persona responsable de optimizar las campañas de captación, disminuyendo costes e incrementando el número de conversiones a través de programas de compra programática y analizando el perfil de los clientes.

RTB significa Real Time Bidding, una modalidad de compra englobada dentro de la disciplina de marketing online llamada programática, basada en la programación y gestión de herramientas tecnológicas para llegar a la compra de audiencias.

HABILIDADES

  • Capacidad de gestionar campañas de captación
  • Domina plataformas de RTB
  • Conocimientos de SEM

Persona responsable de definir, implementar y optimizar las campañas publicitarias de pago cuyo objetivo es dirigir tráfico hacia una página web con el objetivo de convertirlo a cliente.

HABILIDADES

  • Capacidad de analizar keywords
  • Dominia softwares publicitarios
  • Maneja el desarrollo de landings pages
  • Conocimiento en el análisis de datos

Persona cuyo objetivo es que una página web aparezca en los buscadores en la primera posición, o en las más altas, para mejorar el ROI.

HABILIDADES

  • Creativo y con conocimiento en UX
  • Capacidad de análisis de keywords
  • Amplios conocimientos en algoritmos web
  • Competencias en desarrollo web

Persona encargada del seguimiento, gestión y análisis del tráfico que recibe una web, con el objetivo de atraer un tráfico cualificado para obtener determinados resultados en línea con la estrategia global de la compañía.

HABILIDADES

  • Conocimiento de diseño web
  • Domina herramientas de analítica web
  • Manejo de softwares de desarrollo web
  • Conocimiento en SEO y RTB

Persona responsable de definir gráficamente el perfil de una compañía. Es capaz de tomar una idea, concepto o situación y transmitirla a través de sus diseños creativos. Define la línea gráfica y el estilo visual, para que la imagen de la empresa sea uniforme y coherente en todos los medios.

HABILIDADES

  • Capacidad de desarrollar ideas creativas
  • Domina herramientas de imágenes (Photoshop, Ilustrator) y video
  • Interpreta conceptos y los transforma en diseños
  • Amplios conocimientos en diseño de Apps y páginas web