La tecnología ha sido el factor clave de la transformación digital, por lo que la demanda de perfiles expertos tiene un crecimiento exponencial y las nuevas posiciones surgen continuamente.

PERFILES

BIG DATA

Big Data Architect

Se encarga del análisis, gestión e interpretación de una gran cantidad de datos que proporcionan información muy valiosa sobre clientes: preferencias, acciones y opiniones sobre la marca, asegurando mejores estadísticas y algoritmos que permiten optimizar la competitividad de la empresa.

Su objetivo es convertir grandes volúmenes de datos en estructuras entendibles que faciliten la toma de decisiones.

HABILIDADES

  • Amplios conocimientos en programación
  • Dominio de herramientas de monitorización
  • Capacidad de análisis de grandes cantidades de datos
  • Conocimientos en estadística y matemáticas
Desarrollador Big Data

Responsable de desarrollar soluciones diseñadas por los arquitectos de Big Data. Experto en tecnologías de bases de datos y debe conocer diferentes lenguajes de programación para tener una amplia visión de soluciones.

Head of Big Data
Persona dedicada a la gestión y diseño de proyectos orientados a gran cantidad de datos que desarrolla plataforma para gestionar los datos en negocio. El tipo de tecnología que utiliza es Spark, Hadoop, Hbase, Hive, R..entre otros. 

DATA

Data Manager

Persona responsable de administrar los datos en una empresa, asegurándose y responsabilizándose de que su uso sea eficiente y efectivo, además de que se haga un uso correcto de toda la información. Además, tiene que asegurarse de que la integración de los datos en todos los procesos sea efectiva.

HABILIDADES:

  • Capacidad analítica y de comunicación
  • Gestión de equipos y liderazgo
  • Conocimiento avanzado de IT

 

 

Data Architect

Persona orientada al diseño técnicos de soluciones con el objetivo de analizar,extraer y modelizar datos para el objetivo de mejora de negocio. Trabaja con bases de datos tales como, SQL, PostrgreeSQL, PL/SQL, R y Python.

Data Scientist

Persona encargada de extraer, limpiar, procesar, diseñar y visualizar los datos con el objetivo de poder definir modelos predictivos.

HABILIDADES

  • Alto nivel de programación
  • Conocimientos de diseño
  • Uso de bases de datos relacionales
  • Project Management
Data Analyst

Persona que cuyo objetivo es la explotación de datos procedente de las herramientas de analítica.Tiene que tener perfil analítico, con conocimientos en marketing digital y experiencia en el manejo de herramientas web, optimizaciones de campañas y análisis de atribución.

Phyton Developer
Diseña y desarrolla la herramientas datos principalmente con tecnología R. Controla bases de datos tanto SQL como noSQL.
 

HABILIDADES

  • Entornos spark
  • Tablas dinámicas, algoritmos, cuadro de mando
Data Protection Officer

Dentro del área de Ciberseguridad, tiene un perfil jurídico y de cumplimiento normativo (compliance). Según la nueva normativa europea de Protección de Datos, este perfil será exigible en la Adminstración y en determinadas empresas privadas.

HABILIDADES

  • Principal autoridad en materia de protección de datos y el nexo de unión con las autoridades
  • Difusión en la organzación de impulsar la protección de datos

SISTEMAS

Arquitecto Middleware

Persona con amplia experiencia en stack tecnológico Java, con conocimientos de Spring Boot, desarrollando en entorno de Microservicios y nivel intermedio-alto con JUnit.

Conocimiento de despliegue de Docker sobre Openshift y Kubernetes y haber trabajado Colas con MQSeries.

Arquitecto de Sistemas

Persona responsable de desarrollar y poner en marcha sistemas y redes informáticas. Planifica el conjunto de sistemas y tiene el conocimiento de las capacidades de cada uno de ellos. 

DevOps

Persona encargada de diseñar, implantar y mantener la metodología DevOps (combinación de Development y Operations). Una metodología de desarrollo de software que se centra en la comunicación y colaboración entre desarrolladores de software y los profesionales de IT. 

La gran mayoría muy enfocados en que sus proyectos estén desarrollados con tecnologías Cloud tales como, AWS, Azure,..etc

Su objetivo es asegurar una mayor agilidad e integración continua de los desarrollos.

Ingeniero de Seguridad

Responsable de definir métodos para diseñar y producir sistemas de confianza ante posibles actos malintencionados o a errores de diversos tipos. Perfil enfocado a la organización de caracter transversal. 

IoT Engineer

Encargado de diseñar sistemas que permitan la interrelación entre dispositivos (máquinas, objetos, personas). Evolución de M2M (Machine-To-Machine).

HABILIDADES

  • Perfiles muy disruptivos e innovadores
  • Amplios conocimientos en telecomunicaciones
IT Manager

Responsable de la búsqueda de oportunidades estratégicas a través de la implantación de TI en toda la compañía, con el objetivo de optimizar los servicios en entornos de trabajo flexibles. 

SysOps

Persona encargada de mantener la metodología DevOps (combinación de Development y Operations) cuyo objetivo está en asegurar la integración y despliegue correctos de sistemas y su automatización. 

Muy enfocado a la integración, automatización y despliegues de sistemas con tecnologías como Jenkins, Docker (Kubernetes), Ansible, Openshift… entre otras.

SEGURIDAD

Auditor de Seguridad

Controla las medidas de seguridad y control de sistemas informáticos para que estos cumplan la normativa de protección de datos, como la reciente LOPD. 

Blockchain Architect

Diseña la arquitectura, el diseño y la implementación de los entornos Blockchain.

Blockchain Developer

Responsable de los ciclos de vida completos de las aplicaciones de blockchain, desde la investigación y el análisis hasta el diseño y la ejecución. Utilizan varios lenguajes de programación para crear interfaces, características y arquitectura para diferentes propósitos, como el procesamiento de pagos.

Hacker Ético

Persona que pone al prueba los sistemas de seguridad de las empresas para analizar sus peligros y así ponerles remedio. Está al día en las técnicas que utilizar los ciberdelincuentes.

HABILIDADES

  • Expertos en sistemas informáticos con amplios conocimientos en programación, redes y sistemas operativos
  • Conocimiento profundo sobre plataformas como Windows, Linux, Unix, etc.
Head of Cibersecurity

Persona encargada de la privacidad y protección de datos de las empresas y las organizaciones para hacer frente a los ciberataques. Además, puede implementar Sistemas de Gestión de la Seguridad en la Información (SGSIS) como administración de cortafuegos, antivirus en sistemas operativos, etc.

HABILIDADES

  • Domina softwares de gestión de datos
  • Amplios conocimientos en la protección de información
  • Conocimientos en programación
  • Capacidad de analizar malware

BUSINESS INTELLIGENCE

Business Intelligence Analyst

Responsable de analizar los datos extraídos de diferentes fuentes para asegurar que la información es relevante y satisface las necesidades de la empresa. Encargado de garantizar la calidad de la información analítica de las plataformas de BI y reporting.

HABILIDADES

  • Alto conocimiento en BBDD, herramientas de BI y capacidad analítica.
  • Experiencia en análisis, diseño y construcción de los modelos de datos del DWH y de los procesos ETL vigilando la calidad e integración del dato.
Business Intelligence Consultant

Responsable de comprender y analizar el contexto de negocio y procesos de las organizaciones y en base a eso, transformar los datos (internos y externos) en información, con el fin de mejorar la toma de decisiones de la organización de forma eficaz y exitosa.Construcción del modelo de datos y desarrollo de cuadros de mando para ayudar al cliente en la toma de decisiones.

HABILIDADES

  • Análisis de procesos de negocio y detección de necesidades de información
  • Alto conocimiento de herramientas de reporting.
  • Orientación al cliente, flexibilidad y capacidad de adaptación de su comportamiento/comunicación en función del contexto.
Business Intelligence Developer

Es la figura encargada de desarrollar procesos de extracción, transformación y carga de datos (ETL) al Datawarehouse, asegurando robustez y fiabilidad de los mismos.

HABILIDADES

  • Capacidad de desarrollo y construcción de data warehouses según necesidades de cliente.
  • Experiencia en resolución de incidencias y atención de solicitudes de mantenimiento, mejoras y ampliaciones.
  • Alto conocimiento en herramientas de BI, lenguajes de programación y BBDD
Business Intelligence Manager

Persona cuyo objetivo es procesar, reportar y analizar la información del histórico de los datos de la compañía.

HABILIDADES

  • Conocimiento en labores de analista/programador
  • Administración de Base de Datos
  • Conocimientos de ciberseguridad

MOBILE

App Developer Mobile

Persona responsable de desarrollar las Apps diseñando el producto en línea con las especificaciones y de la adaptación de las mismas a los diferentes dispositivos testeando que funcionen de manera óptima.

HABILIDADES

  • Domina softwares de dispositivos móviles
  • Amplios conocimientos en usabilidad
  • Capacidad de generar ideas creativas
Mobile Manager

Se responsabiliza de la gestión del equipo de desarrollo de apps móviles para optimizar el tiempo y el presupuesto. 

HABILIDADES

  • Gestión de equipo
  • Metodologías ágiles
  • Conocimiento de tecnología
iOS Architect

Este profesional sabe manejarse en el entorno de desarrollo nativo de aplicaciones en iOS y conoce los componentes internos de las mismas. Sobre todo, el iOS Architect es un experto que entiende las capacidades y limitaciones de las aplicaciones del entorno iOS .

Android Architect
Este profesional trabaja eficientemente dentro del entorno de desarrollo nativo de aplicaciones en Android y sabe diseñar tanto sus interfaces como componentes internos. Es un experto de este sistema operativo que utiliza su formación para ayudar en el asesoramiento del desarrollo de aplicaciones.
iOS Developer
El desarrollador de iOS diseña e implementa aplicaciones del sistema operativo iOS a través de los lenguajes Objective-C y Swift. Este profesional debería utilizar las mejores prácticas dentro de este entorno de desarrollo para sacar aplicaciones avanzadas.
Android Developer
Este profesional sabe convertir las ideas y necesidades en aplicaciones eficientes y útiles del sistema operativo Android. Dado la naturaleza diversa de Android, el desarrollador de Android debería conocer la compatibilidad de sus soluciones en las versiones distintas del sistema operativo.
 

LENGUAJES

Arquitecto

Responsable del nivel más alto de la estructura de un sistema de software. Hay diferentes tipos: técnico, funcional y corporativo. Define las vistas de la aplicación, da soporte técnico a los desarrolladores, define las especificaciones de las interfaces y valida la arquitectura.

Backend Developer

Persona responsable de la programación de los componentes dinámicos, es decir, formularios, bases de datos, etc.

Tiene que tener conocimiento, entre otros, de:

  • Entorno NodeJS
  • Bases de datos SQL (MySQL)
  • Bases de datos Documentales (MongoDB)
  • Javascript
  • Bootstrap
  • HTML5, jQuery, CSS, AJAX, JSON
  • AngularJS
  • Python, Ruby

HABILIDADES

  • Capacidad de análisis y desarrollo de nuevas funcionalidades
  • Conocedor de las tendencias
    relevantes
  • Capacidad de anticiparse
  • Personalidad emprendedora y capacidad de trabajo en equipo.
Digital Project Manager

Persona encargada de diseñar proyectos digitales desarrollando a nivel técnico diferentes productos online como pueden ser emailing, Apps, ecommerce, etc.

HABILIDADES

  • Coordinación de equipos internos
  • Cumplimiento de timmings
  • Compromiso de calidad
Frontend Developer

Desarrollador de software cuya principal función es la codificación o traducción de las interfaces visuales bajo la supervisión de un analista. Se ocupa de los componentes externos del sitio web o de la aplicación web. Conoce lenguajes de programación y herramientas que facilitan la construcción de programas y codifica la programación necesaria en base a las especificaciones de diseño elaboradas por los analistas funcionales y analistas programadores. Algunas de esas herramientas son JavaScript, HTML, CSS, Jquery, Angular. 

HABILIDADES

  • Conocer el entorno técnico de los proyectos desde el lado de la web o aplicación, es decir, conocer las soluciones de software y herramientas técnicas que se utilizan en el proyecto.
  • Entender la usabilidad y la legibilidad de las páginas o aplicaciones web y conocer sus principios de diseño y estructura.
  • Desarrollar y realizar adaptaciones utilizando las herramientas o componentes tecnológicos más adecuados.
Fullstack Developer

Persona responsable de proyectos desde el montaje de servidores hasta diseño con CSS. Un perfil técnico con conocimiento tanto del back-end como del front-end, tiene conocimiento de arquitectura de servidores y también de sistemas.

IT Project Manager

Se responsabiliza de la gestión de los proyectos de IT de inicio a fin, incluyendo toma de decisiones, resolución de conflictos, gestión del equipo, KPIs, timmings, etc. 

 

PMO

Project Management Officer, persona que coordina la dirección y gestión de proyectos con el objetivo de optimizar personas, tecnologías y comunicación, garantizando que los estándares de la compañía se cumplan a lo largo de todo el proyecto. 

HABILIDADES

  • Conocimientos financieros
  • Dotes de comunicación
  • Liderazgo y gestión de equipos
Web Developer

Persona encargada de gestionar la programación, diseño y desarrollo de las aplicaciones web. Crea y administra bases de datos vinculadas a la página web e implementa las acciones necesarias que garantices cohesión y coherencia de la marca con el producto.

HABILIDADES

  • Conocimientos en programación
  • Domina HTML5
  • Capacidad de analizar información de bases de datos
  • Maneja herramientas de gestión de contenidos web
Web Master

Responsable de gestionar los desarrollos de programación y mantenimiento de los sitios web, mediante la administración y control de servidores, bases de datos y gestores de contenido.

Debe velar por el correcto funcionamiento de servidores y elementos del hardware y software.

HABILIDADES

  • Amplios conocimientos en W3C
  • Domina los protocolos de internet y los lenguajes de programación
  • Manipula imágenes digitales
  • Domina la configuración del servidor web

IT + NEGOCIO

Open Innovation Manager

Responsable de identificar necesidades de negocio y buscar partners que puedan diseñar soluciones. Son personas capaces de engranar modelos disruptivos en compañías tradicionales.

HABILIDADES

  • Perfiles de negocio vinculados a tecnología
  • Inmersos en el ecosistema digital y de emprendimiento
Product Owner

El responsable de garantizar que el equipo que gestiona aporte valor al negocio. Es el representante tanto de las partes internas como de las externas del proyecto, por lo que tiene que entender a ambas partes para llegar a las decisiones más óptimas. Todo en un entorno Scrum.

DISEÑO

Graphic Designer

Persona con capacidad creativa y resolutiva para el desarrollo de todo tipo propuestas gráficas.

HABILIDADES

  • Dominio completo de la suite Adobe Creative Cloud (Photoshop, Illustrator, inDesign)
  • Dominio del uso de tipografía y colores
  • Atención al detalle
Director de arte
Persona que utiliza la creatividad para plasmar un mensaje (briefing) a nivel visual. Trabaja conjuntamente con el copy o redactor publicitario para que el mensaje llegue al target que se dirige tanto en la parte visual de la pieza como el copy.
 
HABILIDADES
  • Versatilidad
  • Gusto estético
  • Conceptualización y el thinking creativo 
  • Capacidad de comunicación
UX Director

El objetivo de UX Design (User Experience Design) o “Diseño de Experiencia de Usuario” es la experiencia que vive el usuario con un producto. Su función es la de establecer navegaciones y la asignación de elementos consiguiendo la mayor satisfacción y mejor experiencia de cliente.