La evolución de los perfiles de ventas y canales con la transformación digital ha significado la aparición de nuevos perfiles como es el User Acquisiton Manager o la evolución del Sales Manager.

PERFILES

CRM Manager

Es la persona responsable de extraer la máxima información posible de los clientes potenciales y los ya existentes, con el fin de optimizar la conversión tanto en una fase inicial como, sobre todo, en la de fidelización y retención. El objetivo final es tener un profundo conocimiento de los clientes para diseñar estrategias personalizadas que maximicen la conversión. 

HABILIDADES

  • Profundo conocimiento en análisis de datos
  • Experiencia en performance
  • Visión de negocio
Digital Sales Manager

Profesional encargado del desarrollo de negocio de una compañía desde el punto de vista digital. Basándose en el plan de ventas debe saber identificar oportunidades, escalar el ciclo de ventas, generar relaciones con clientes y conseguir acuerdos rentables.

HABILIDADES

  • Orientación a negocio
  • Comunicación
Ecommerce Manager

Persona responsable del comercio electrónico para obtener el mejor ROI posible. Gestiona la tienda online y puede estar orientado tanto a B2B como a B2C. Tener una visión omnicanal del negocio es clave. Cuenta con un amplio conocimiento del sector y de los diversos proveedores a los que puede acudir para optimizar la rentabilidad de los productos. En ocasiones, la persona que ocupa este cargo participa en la estrategia de todo el funnel de conversión (desde adquisición de tráfico hasta la conversión y fidelización) mientras que, en otras, sólo es responsable del Ecommerce en sí y de la conversión del tráfico una vez entra en la web.

HABILIDADES

  • Conocimientos en tecnología y logística
  • Capacidad de análisis web
  • Conocimientos en SEM
  • Domina softwares de emailing
Head of Customer Experience

Su objetivo principal es aumentar el nivel de satisfacción del cliente para generar mayores beneficios a la empresa, desde la comunicación que hacen los propios empleados, definir tipologías de clientes e integrar tecnología que mejore la comunicación y experiencia del cliente. 

HABILIDADES

  • Empatía
  • Visión transversal y de negocio
  • Tendencias en innovación
Mobile Manager

Persona responsable de gestionar las actividades de marketing digital que se desarrollan a través de dispositivos móviles. Realiza análisis de mercado para identificar tendencias o comportamientos que puedan ser claves para el cliente.

HABILIDADES

  • Conocimiento en ASO (App Store Optimization), el equivalente a SEO en el móvil
  • Domina softwares aplicados al móvil
  • Optimización de motores de búsqueda móvil
New Business Manager

Su principal función es captar nuevos clientes para que pasen a formar parte de la cartera. Con una labor de detección de sus necesidades gracias a una comunicación fluida, envío de propuestas adaptadas y personalizadas y seguimiento de cada conversión.

HABILIDADES

  • Dotes comerciales
  • Buena capacidad de comunicación
  • Organización y atención al detalle
Omnichannel Director

Se encarga de la correcta coordinación interdepartamental para desplegar nuevas estrategias de comercialización. La compaginación de venta en tienda física con venta online despierta la necesidad de incluir a esta figura en el organigrama de la compañía. El objetivo final es definir una estrategia común en los diferentes canales, siempre orientada a maximizar las ventas.

HABILIDADES

  • Experiencia en ON y OFF
  • Coordinación de equipos
User Acquisition Manager

Su responsabilidad está en aumentar la base de usuarios diseñando la estrategia y gestionando la optimización de las campañas de adquisición. Tiene que conocer a la perfección el comportamiento de éste para captarlo, activarlo y retenerlo. Colabora directamente con el departamento de marketing, diseño, así como el de analítica.

HABILIDADES

  • Analítica
  • Conocimientos de diseño y marketing
  • Al día en tendencias digitales